miércoles, 24 de marzo de 2010

FRANCISCO BUENROSTRO: EL CINE DESDE OTRA MIRADA.

Cada individuo tiene una diferente perspectiva sobre el cine. Para unas cuantas personas, puede tratarse como algo que solamente entretiene, para otras es un gran negocio, sin embargo, hay quienes teniendo experiencia, no solo en esta temática del séptimo arte, sino en otras ramas como el teatro, la música o la televisión, pueden expresar que las películas van más allá de lo que los demás creen, o por si fuera poco, el modo en que lo usan: es una expresión, es decir, una forma de buscar lo que hay al fondo de nuestros pensamientos.

Bueno, pues en este caso, se realizó una entrevista al comunicador Francisco Buenrostro, quien amablemente aceptó contestar algunas preguntas relacionadas con el cine.
Para Paco, el cine es una forma de percibir el mundo desde una perspectiva muy particular. A veces siente que es como una especie de "Matrix", donde es posible interactuar con muchas cosas. Explica que es un modo de usar como un "hilo conductor" que lleva más allá del contenido de una película, donde se pueden aprender de todo lo que nos rodea.

Desde muy chico, Buenrostro ha sido aficionado al cine, sobre todo porque en su época estaban de moda las películas de "E.T.", "Tiburón", "Los cazadores del Arca Perdida"; para él, conforme pasa el tiempo, los gustos van cambiando, y en su caso, le empezaron a llamar la atención otras películas como "El Paciente Inglés", "La sociedad de los poetas muertos", que en su momento movió muchas cosas en el mundo; comentó que la tecnología está avanzando cada día más, sobre todo con el 3D, donde ejemplifica la cinta "Avatar" de James Cameron, que en su momento la gente fue a verla, y quedo impactada con los efectos de este nuevo avance.

En su opinión, las nuevas tecnologías han llevado buenos beneficios con respecto al medio del cine. Retomando lo que se había comentado en el párrafo anterior, el 3D ha dado mucho de que hablar ahora, y ya no se trata de acostumbrarse a un formato común de grabación, sino algo que trate de llegar a la gente.

Desde su punto de vista, Francisco cree que hay muchísima influencia del cine dentro de la sociedad. "Una película puede hacerte cambiar tu forma de pensar, tu forma de ver la vida, claro, dependiendo de que tan en serio te la tomes. Es como una forma de manejar al mundo."-comenta el conductor.

Buenrostro cree que una película es tan buena o tan mala, en función de a quien vaya a dirigirse. Según él, puede haber películas que no necesariamente deban contener desnudos o palabras antisonantes, pero aún así, se necesita la supervisión de un adulto para que no les afecte. El periodista mencionó un ejemplo, el de la película "Elephant" de Gus Van Sant, donde habla de un jóven que ataca a sus compañeros de clase; aclaró que si un jóven vulnerable psicológicamente la ve, podría traerle serios problemas.

Una película que ha influido en su vida es la cinta "La sociedad de los poetas muertos";

"aún así, soy desidisio" (risas).-dijo el comunicador.

Por otro lado, Francisco solo ha dirigido cortometrajes. Le gusta usar elementos sencillos, es decir, como "hilos conductores", porque para él, esa es la forma más sencilla de llegar a la gente.

Al locutor le gustaría que el cine fuera tomado solo como expresión. Dice que el problema aquí es que se usa más como negocio, y la única forma de que no fuera así es que se subsidiaria.

"El único caso es que si el gobierno paga, únicamente se vería el cine como una forma de hacer propaganda.".-opina Francisco.
El licenciado comentó que todas las películas tienen aspectos a analizar, pero el mensaje depende de cada quién. Por ejemplo, si se ve una película por el lado de la ecología, o por el lado del "comandante" de la película, quien tenía una misión que cumplir, y lo demás era aparte. Para cada quién, una película puede ser buena o mala, pero todas dejan algo.
En el punto que abarca a la existencia de los mensajes subliminales, Francisco dijo que se debe ser muy sutil. Uno puede llegar al subconsecuente. En el consecuente, se tiene un escudo protector que nos mantiene alejado de las órdenes del mensaje, pero en el subconsecuente, nos van llevando subliminalmente a ese mensaje, que incluso puede llevar hasta a cometer un suicidio. Tiene su razón de ser, y también contiene la "seducción subliminal", por ejemplo, no tiene caso poner a una mujer en bikini para el anuncio de unos brilladores. En el caso del cine, se debe buscar un hilo conductor para dejar en claro la trama, y hay bastantes películas que hacen eso.

Sería difícil, desde la perspectiva del comunicador, prohibir los mensajes subliminales.
"Para empezar, detectar un mensaje es difícil, necesitas clavarte mucho para identificarlo.".- Explica Buenrostro.

Por el momento, espero que les halla gustado, no olviden seguir mi blog, ya lo saben, estaré siempre al pendiente de los sucesos del séptimo arte, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario