viernes, 12 de marzo de 2010

CRÓNICAS DE UNAS "GRANDES ESPERANZAS"

Todo comenzó un día, cuando me enteré, por medio de la casa del archivo histórico, que suelen pasar películas entre semana, por lo que me tome la libertad de llamar a dicho lugar, y me comentaron que martes y jueves están proyectando películas de cine frances, a lo que me anime a encaminarme al archivo; sin embargo, los guardias que estaban parados fuera del lugar, me dijeron que debía irme a la parte de atrás, a una escuela de artes. Al dirigirme a tal locación, me informaron que era en el IUVA, y al llegar a esa última institución, tampoco había nada, por lo que decidí retirarme, y posteriormente, buscar más eventos.

Al día siguiente, por la tarde, tomé la decisión de buscar el teléfono de la casa de la cultura, del cual había escuchado que pasaban eventos interesantes, y al llamar, la señorita que me atendió hizo un comentario que trataba de la proyección de una película por la tarde, en la biblioteca de aquel sitio educativo, que en este caso, sería la cinta "Grandes Esperanzas", basada en la obra de Charles Dickens; posteriormente, acepte ir al evento, pero claro, con la suposición de que, una vez más, me harían dar más vueltas por "toda la ciudad". Cuando llegó la hora, me encaminé a la casa de la cultura, y pregunté por la proyección de la cinta "Grandes Esperanzas", a lo que me dijeron, en vez de que la respuesta que esperaba fuera negativa, se dio todo lo contrario: me indicaron el salón donde se daría la función, y con toda la alegría del mundo, me dirigí al local.

Al llegar al lugar, fueron estableciendose más y más gentes, en su mayoría señores de la tercera edad, y cuando el encargado de instalar la película llegó y encendió el proyector, agarró el DVD de la cinta, y lo insertó en la bandeja de entrada del reproductor. Creanme amigos, en un principio creí que vería de nueva cuenta el remake que hizo el cineasta mexicano Alfonso Cuarón (por cierto, muy recomendable), pero después, observé que se trataba de una versión antigua, con el conocido formato del blanco y negro.

La película me pareció excelente, es decir, es una obra maestra que nos deja sorprendidos por su guión, actuaciones, música, entre otras cosas. A diferencia de la versión de Cuarón, ésta versión original se ve más apegada a la obra de Dickens, ya que la otra fue adaptada a la época actual. Ésta tiene muchas cosas que en la otra no se da, pues la versión de los 90's de "Grandes Esperanzas", al parecer, es más seria, y el final es totalmente distinto.

Al terminar la cinta, me dirigí con uno de los encargados del evento, para expresarle mi gratitud por poryectar el film, a lo que dijo amablemente que estarán proyectando más cintas, y con gusto me esperarán.

Cuando salí del lugar, observé que en el auditorio cercano se estaba dando una especia de monólogo dado por una señora, en el cual había muy poca gente con sus niños, lo que me hizo pensar en que las personas de hoy en día, están muy desinteresadas por este tipo de "arte" lo llamaría yo, y quizá eso se deba a que los avances tecnológicos alejan cada vez más a la gente de esta clase de entretenimiento, pero aún así, y mientras caminaba, observé que todavía existía alegría en este tipo de cosas. Después, simplemente me marché.
Si quieren ver detalles de la cinta "Grandes Esperanzas" de 1946, hagan click en el siguiente enlace:

Finalmente, vean el siguiente video, y aunque está muy corto (no se permitía grabar), tan solo tomenlo en cuenta como una evidencia de que estuve en el evento: